Historia de la Unidad

La Unidad Académica de Historia actualmente cuenta con dos programas a nivel licenciatura, tanto en la modalidad presencial como en línea: la Licenciatura en Historia y la Licenciatura en Turismo, ésta última se ofrece asimismo en la capital del estado como en el campus Jerez. En su oferta educativa de posgrados cuenta con la Maestría-Doctorado en Historia (presencial y de tiempo completo) y con la Maestría en Humanidades Línea Formación Docente cuya modalidad es mixta (en línea y tres sesiones semestrales de manera presencial).

La Unidad Académica de Historia nació en mayo del año 2000 teniendo sus raíces en la otrora Facultad de Humanidades fundada en septiembre de 1987. Durante los primeros planes de estudios de la facultad, el modelo fue mixto puesto que se tenía un tronco común y la especialidad se tomaba de manera modular; las especialidades que se ofertaban eran: Historia, Filosofía, Letras y posteriormente Arqueología. Asimismo, para 1994 se abrió la Maestría en Estudios Novohispanos. En 1997, comenzó a operar la Maestría en Humanidades Línea Formación Docente encaminada a la actualización del personal docente de las escuelas preparatorias y atender a los profesionales de las Humanidades.

UAH inició su vida independiente en el año 2000 luego que el Consejo Universitario así lo dictara

En el año 2005 los programas de Maestría en Historia y el Doctorado en Historia Colonial se fusionaron dando inicio al programa Maestría-Doctorado en Historia, que obtuvo prontamente el Nivel 1 por parte de los CIEES y el reconocimiento por parte del CONACYT como integrante del PNPC. Actualmente se está trabajando para lograr su reincorporación en dicho padrón de excelencia académica. Sus líneas de generación y/o aplicación del conocimiento son: La formación de los estado-nación, Patrimonio histórico y cultural, Estudios socio-culturales e Instituciones jurídico-políticas y sociales.

Ese mismo año, la Licenciatura en Historia fue acreditada por los CIEES y en 2015 por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), cuya reacreditación está pendiente. Dicho programa en su última reestructuración de Plan de estudios (2011) marcó pasos de vanguardia, dentro y fuera de la misma universidad, al entregar un modelo curricular abierto, flexible, polivalente e integral, que permite que cada estudiante junto con su tutor(a) diseñe la currícula que sea de su mayor interés, expectativa, potencialidad y acorde a sus propios tiempos de estudio. La licenciatura oferta seis orientaciones que son: Docencia, Investigación, Difusión, Organización y administración de acervos, Historia del arte e Historiografía.

Bajo la consigna de la innovación, de la inter y multidisciplina, así como atendiendo al postulado de la pertinencia social, la UAH apostó en 2008 a la creación de la Licenciatura en Turismo tanto en Zacatecas como en el campus Jerez con una mirada humanística. En agosto de 2009 abrió sus aulas dando acceso a estudiantes de escasos recursos que se veían imposibilitados de estudiar esta carrera, sólo ofertada hasta entonces por instituciones educativas privadas. Dicho programa cuenta con la acreditación 2016-2020 por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), en la que se está trabajando para darle continuidad, es decir, obtener su reacreditación que fue puesta en pausa por la situación mundial vivida por la pandemia de Covid-19. 

A partir del 2020, e impulsada por el contexto de la crisis global devenida por la pandemia por Covid-19, la UAH se plantea retos y nuevas definiciones en la respuesta integral que desde su propio campo de acción debe plantear a fin de impulsar estudios, investigaciones y programas de vinculación acordes a la sociedad de la cuarta revolución industrial y que ha acelerado su paso por la vía digital. En un mundo cada vez más competitivo, la UAH está llamada a ser garante de la vanguardia académica, esa es su encomienda.