Zacatecas, Zac., 7 de septiembre de 2024.
Teniendo como sede el auditorio “Arturo Guevara Sánchez” de la Unidad Académica de Antropología, autoridades universitarias dieron la bienvenida a los integrantes de la 4ta. Generación del Doctorado en Humanidades con Especialidad en Patrimonio y Cultura para la Paz de la Unidad Académica de Historia (UAH), así como la presentación del Núcleo Académico y Asesores Externos.
En este año, se recibieron en esta generación 33 alumnos de diferentes estados de la República Mexicana, entre ellos Edo. de México, CDMX, Jalisco, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas, ello gracias a su modalidad en línea que permite a los estudiantes formar parte de esta comunidad académica comprometida con la transformación social y la promoción de la paz, indicó la responsable de este programa, Lucía Muñoz Castañón.
“Al ingresar a este programa, están dando un paso significativo hacia la profundización de su conocimiento y la ampliación de sus perspectivas sobre los complejos desafíos que enfrenta nuestro mundo. El patrimonio y la cultura para la paz no son solo un campo de estudio; es una llamada a la acción, un compromiso con la creación de un mundo más justo, equitativo y armonioso”, externó la funcionaria universitaria.
Detalló que, durante su trayectoria en el doctorado, los alumnos tendrán la oportunidad de explorar temas de gran relevancia, desde los fundamentos teóricos del patrimonio y de la paz hasta las estrategias prácticas para fomentar la convivencia pacífica en nuestras comunidades. A través de la investigación rigurosa, el análisis crítico y el diálogo constructivo, contribuirán al avance científico y al desarrollo de nuevas soluciones para los problemas que afectan a la sociedad global, al brindar sus aportaciones serán fundamentales para construir un mundo más justo y pacífico.
Para Muñoz Castañón a medida que avanza el estudiantado en este doctorado su trabajo tiene un impacto potencialmente transformador. La investigación y el compromiso con el patrimonio y la cultura para la paz no solo afectan a los entornos académicos, sino que también pueden influir positivamente en la vida de las personas y en las comunidades a nivel global.
Dentro del acto de bienvenida, encabezado por la directora de la Unidad Académica de Historia (UAH), Elizabeth Flores Olague, y la responsable de este programa, Lucía Muñoz Castañón, se realizó la presentación del nucleó académico conformado por las y los docentes investigadores: Laura Gemma Flores, Jorge Martínez, Imelda Ortiz, Olga Guadalupe Vera.
Texto: Thalya Rodríguez. / Revisión: Sofía Arellano. / Con información y fotos Doctorado en Humanidades.