Graduación Licenciatura en Historia, Generación 2018-2023

Zacatecas, Zac., 15 de junio de 2023.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Historia (UAH), llevó a cabo la ceremonia de graduación de 17 alumnos de la Licenciatura en Historia, en sus modalidades presencial y a distancia, que conforman la Generación 2018-2023.

Los estudiantes y sus familias se dieron cita en el Patio Central del edificio de Rectoría, donde las autoridades universitarias les hicieron entrega de sus cartas de pasantes, las cuales acreditan la conclusión de una etapa más en su formación como historiadores.

El secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, acudió en representación del rector, Rubén Ibarra Reyes. En su mensaje señaló que “como institución cumplimos con entregar nuevos profesionistas que seguramente van a contribuir en la mejora del tejido social”.

Por su parte, la responsable del programa, Georgina Indira Quiñones Flores, mencionó que a lo largo de su paso por la licenciatura, los egresados adquirieron habilidades y competencias que les permitirán crear proyectos en diferentes ámbitos e insertarse en el mercado laboral.

Al tomar la palabra, la directora de la UAH, Elizabeth Flores Olague, subrayó que “es importante que el historiador sea un agente crítico de cambio tanto en lo colectivo como en lo personal, pues un gran historiador se caracteriza por ser un bun crítico social, pero también crítico de las posturas propias.

José Eduardo Jacobo Bernal, docente investigador y padrino de generación, felicitó a los alumnos y los exhortó a concluir el proceso de titulación, asimismo, les pidió no olvidar que “la historia sirve para conocer el pasado, pero también para transformar lo que no nos gusta del presente”.

Finalmente, el alumno que obtuvo el mejor promedio de la generación, Pedro Aldaba Mendoza, dirigió un emotivo mensaje a sus compañeros, en el que hizo énfasis sobre la importancia de la historia no solo para comprender el pasado, sino también para solucionar los problemas del presente.