En el marco de la cooperación internacional emprendida por la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, a través del eje de Patrimonio Histórico y Cultural de la Maestría y Doctorado en Historia, y la Organización de Estados Iberoamericanos, por medio de su Dirección General de Cultura y la Representación Permanente de la OEl en México, desde el año 2021 se han realizado iniciativas con miras a construir visiones comunes, que coadyuven al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al fortalecimientos de valores esenciales de la sociedad contemporánea y a la plena apropiación de la cultura como un bien público global.
Con la valiosa suma de esfuerzos del Gobierno del Estado de Zacatecas, el Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACID), el Ayuntamiento de Zacatecas y la Secretaría de Cultura de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se convoca al Curso-Taller Internacional de Orfebrería El Patrimonio en las Rutas e Itinerarios Culturales, del 12 al 17 de junio de 2023.
Esta iniciativa -propuesta en el marco del 30 aniversario (1993-2023) de inscripción del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO-, aspira a promover la vigencia de oficios con arraigo en Iberoamérica, a la vez que industrias con gran capacidad para integrar diversas prácticas culturales necesarias a la protección del patrimonio y la capacidad de desarrollo de las comunidades.
La recuperación integral del Patrimonio tangible e intangible nos remite a los oficios que dieron origen a ciudades y regiones, aprovechando recursos del entorno, marcando pautas en la vida cotidiana y, desde luego, creando una identidad y memoria históricas. La orfebrería, literalmente, se movió al ritmo del descubrimiento de piedras y metales preciosos, adornó imágenes religiosas, elaboró instrumentos y utensilios para la mesa y para el adorno personal.
La reivindicación de los saberes tradicionales, sumando las técnicas y avances actuales, permitirá la innovación creativa en un espacio colaboración. Desde ahí es posible multiplicar las experiencias culturales que son significativas para un desarrollo humano integral.