Firma de convenio entre la UNIDAD ACADÉMICA DE HISTORIA Y LA SECRETARIA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE.

La Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, a través de la Unidad Académica de Historia, y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Zacatecas signaron este pasado miércoles 14 de julio un convenio de colaboración con el fin de aportar elementos técnicos y académicos que optimicen, desde diferentes niveles y aristas la educación y el cuidado medioambiental. 

En el acto protocolario, llevado a cabo en la sala de juntas de Rectoría, estuvieron presentes: el Dr. Rubén de Jesús Ibarra Reyes, rector de Nuestra Máxima Casa de Estudios; la Dra. Elizabeth del Carmen Flores Olague, directora de la Unidad Académica de Historia; el Mtro. Luis Fernando Maldonado Romero, secretario del Agua y Medio ambiente del Gobierno del Estado; el Mtro. Bernardo Campuzano Ortega, director de Educación Ambiental, y la Lic. Nancy Espinoza Medina, directora Jurídica de la SAMA.  

A través de este convenio, la Unidad Académica de Historia se integrará a las actividades y programas de la Dirección de Educación Ambiental de la SAMA, uniendo esfuerzos para concientizar y gestionar prácticas basadas en los principios de la sustentabilidad y sostenibilidad.  Asimismo, se estará en posibilidades de acceder y formalizar actividades de educación ambiental, gestionar insumos y poner en funcionamiento espacios que permitan el acopio de material reciclable, el aprovechamiento de los recursos naturales dentro de la UAH, etcétera. El seguimiento de las actividades estará a cargo a los responsables operativos del convenio por parte de la UAH y la SAMA: la Dra. Olga Guadalupe Vera Díaz (docente-investigadora de la Licenciatura en Turismo) y el Mtro. Campuzano Ortega, respectivamente.  

En sus intervenciones, el Dr. Ibarra Reyes y el Mtro. Maldonado Moreno coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos interinstitucionales con miras de dar soluciones integrales a problemáticas sociales y ambientales que aquejan a nuestras comunidades. Por su parte, la Dra. Flores Olague recalcó la importancia de educar en un paradigma de desarrollo más humanitario y en efectuar estrategias y políticas que lo favorezcan.